Inicio Estudios Ricaurte y la Estrada La cadena productiva de la edición y las artes gráficas

Ricaurte y la Estrada La cadena productiva de la edición y las artes gráficas

Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB)

Fecha de publicación: 
Martes, Junio 28, 2016
Descripción: 

Este documento alude a la cadena productiva de artes gráficas, conformada por las actividades de edición, impresión y publicidad. Estas corresponden a las aglomeraciones de empresarios ubicadas en los sectores de Ricaurte y La Estrada, que se constituyeron en el foco de atención de esta cadena en Bogotá, zonas de la ciudad que se caracterizan por concentrar un importante número de unidades productivas propias de economía popular. Lo anterior, debido a que, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (2012), estimó que en Bogotá funcionan alrededor de 1.400 establecimientos que desempeñan actividades de edición, impresión y actividades de publicidad. Así mismo, estableció que las mayores zonas de concentración de estos productos son Ricaurte, La Estrada, La Candelaria y Lago Chicó, destacándose el primero de estos por la elaboración de artículos de publicidad de gran formato, mientras que La Estrada y La Candelaria se especializan en la oferta de servicios tipográficos y Lago Chicó en publicitarios de mayor definición. El presente documento se encuentra dividido en siete partes. En la primera parte se hace una breve reflexión sobre por qué aplicar políticas industriales focalizadas en territorios específicos, de la mano de una descripción de las ventajas de las aglomeraciones desde el punto de vista teórico. En la segunda parte se describe la cadena de las Artes Gráficas. Posteriormente, en el tercer capítulo, se revisa la información más reciente en el ámbito internacional sobre producción y consumo y las tendencias del sector. La cuarta parte del documento dimensiona el tamaño del mercado de esta cadena productiva, desde la perspectiva de la oferta y la demanda a escala país y ciudad. La caracterización del mercado laboral de la cadena, tanto a escala local como nacional, fue el tema de análisis del quinto capítulo. En el capítulo seis se analiza el comportamiento del comercio exterior de los principales productos elaborados en esta cadena por los empresarios locales, nuevamente mirando la escala distrital y de Colombia. Finalmente, se hace un análisis de los resultados del censo aplicado en los sectores de Ricaurte y La Estrada, durante el primer semestre de 2013, en el que se reflejan los desafíos a los que se enfrentan los productores aglomerados en estas zonas.

Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
117
Entidad: 
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
Dependencia(s): 
Dirección de Estudios de Desarrollo Económico
Entidades Relacionadas: 
Departamento Nacional de Planeación
Centro de Investigaciones para el Desarrollo
Subsecretaría de la SDDE

Cartografía o mapa

Título, Descripción de cartografía o mapa: 
Mapa 1. Ricaurte. Descripción geográfica de la zona denominada "Ricaurte", página 6. Mapa 2. La estrada. Localiza geográficamente la zona denominada "La estrada", página 7. Mapa 6.Ricaurtes. Localiza geográficamente las localidades, manzanas y barrios que forman parte de la zona denominada "Ricaurte", página 91. Mapa 7. La Estrada. Localiza geográficamente las localidades, manzanas y barrios que forman parte de la zona denominada "La Estrada", página 92.
Título Publicación : 
Ricaurte y La Estrada La cadena productiva de la edición y las artes gráficas
Fuente de financiación: 
Proyecto de Inversión 690 - "Bogotá Humana"
Fuente de información: 
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– Anuario de productos forestales, CERLALC, Observatorio Audiovisual Europeo, TRADEMAP, Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH, DIAN - Legiscomex, Censo de Aglomeraciones Artes Gráficas.
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad. Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana" 2012 - 2016.
Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad. Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana" 2012 - 2016.
Observaciones u otros: 
La Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, acompañó a la SDDE en la puesta en marcha del proyecto de "Potenciar zonas de concentración de economía popular", razón por la cual se ha firmado un Acuerdo de Contribución Internacional (asistencia técnica y recursos financieros), con una vigencia de dos años y permitirá intervenir la zona de aglomeración productiva localizada en el ‘Restrepo ampliado’ y diseñar el modelo de intervención para siete zonas más, acorde con la meta del Plan de Desarrollo de intervenir ocho zonas de concentración de economía popular en el cuatrienio.